¿Que puede hacer en los alrededores del centro histórico de Guadalajara?

Sin duda, son innumerables los sitios históricos que se esconden en Guadalajara, además de una amplia oferta de entretenimiento en el primer cuadro del Centro Histórico.

Por ello, le ofrecemos una lista de las seis mejores atracciones del centro de la ciudad. Además, si vive en otro estado le recomendamos que viaje desde cualquier terminal con destino a la Central de Autobuses Guadalajara y de ahí se puede trasladar, ya sea en taxi o en transporte público, a cualquiera de estos destinos.

Catedral de Guadalajara

El lugar más emblemática del Centro Histórico de la ciudad es la Catedral de Guadalajara, también llamada Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima.

El rey Felipe II de España ordenó su construcción en 1561, pero tardó más de 50 años en terminarse y no se consagró como catedral hasta el 12 de octubre de 1716. Es la actual sede de la Archidiócesis y su historia se remonta a más de cuatro siglos.

Instituto Cultural Cabañas

Originalmente conocido como Hospicio Cabañas, el ahora llamado Instituto Cultural Cabañas se construyó en 1810 con arquitectura neoclásica para alojar a huérfanos. En 1997, la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con dos capillas, 106 habitaciones, 78 pasillos y 23 patios. José Clemente Orozco pintó cuadros en su interior, y ahora se utiliza como museo para exponer diversas creaciones y albergar actos culturales.

Museo Regional

El estado de Jalisco está recogido con todo lujo de detalles en la colección cultural e histórica del Museo Regional de Guadalajara, que abarca desde los primeros pobladores hasta el movimiento revolucionario.

Construido en el siglo XVIII, el edificio de estilo barroco de 14 salas alberga un fresco de José Guadalupe Zuno, una réplica de una tumba de tiro y un enorme esqueleto, entre otros objetos.

Teatro Degollado

El Teatro Degollado, que data de mediados del siglo XIX, es el teatro en funcionamiento continuo más antiguo de la República Mexicana y está considerado como el hito cultural más significativo del estado de Jalisco.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento con un anillo de piedra sostenido por 17 pilares que está situado en la Avenida Fray Antonio Alcalde 108, junto a la Catedral de Guadalajara. En 1951 se inició su construcción.

Además de contar con 22 estatuas de los personajes más notables, en su interior alberga 98 urnas con los restos de notables personajes que marcaron la historia del estado.

Templo Expiatorio

El Templo Expiatorio personifica los estilos arquitectónicos gótico y neogótico. Su diseño más contemporáneo recuerda a las famosas catedrales medievales europeas y contrasta fuertemente con la arquitectura barroca de la catedral.

La historia del Expiatorio comenzó en 1897, cuando un grupo de devotos católicos liderados por el entonces arzobispo Pedro Loza convocó un concurso para seleccionar a la persona que se encargaría de la construcción de esta iglesia. El elegido fue el italiano Adamo Boari.

Es una enorme e imponente bóveda de piedra con una iluminación y un diseño exterior asombrosos, pero el interior es mucho más exquisito. El reloj del expiatorio es una visita obligada. Un aparato con 25 campanas y cuatro esferas LED que puede tocar más de 20 piezas musicales diferentes.

Lugares que puede visitar en Guadalajara

Como Guadalajara es una provincia interesante además de una ciudad fascinante, contar con un guía será fundamental para no perderse nada. Por ello, le daremos a conocer una completa guía con las 6 mejores cosas que ver en Guadalajara para que pueda aprovechar al máximo su visita.

Palacio del Infantado

El segundo duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza y Luna, dio la orden de su construcción. Los señores de esta dinastía, que desempeñan un papel destacado en la política española, construyeron el palacio por su dedicación a la causa.

En este edificio gótico isabelino de finales del siglo XV se encuentran actualmente el Museo Provincial de Guadalajara y el Archivo Histórico. Al tratarse de la visita más significativa de la ciudad, es la que debe realizar en primer lugar.

Parque de la Concordia

Aunque Guadalajara cuenta con numerosos espacios verdes, el Parque de la Concordia es uno de los que más llama la atención. Debido a su fantástico atractivo, esta ubicación en el centro, cerca del casco histórico, recibe una gran cantidad de visitantes.

Este parque sirve de eje a otros espacios verdes, como los parques de la Fuente de la Niña, de las Adoratrices y de San Roque. Si viaja con niños, ésta es una visita obligada para que aprovechen al máximo el tiempo y vivan una experiencia natural.

Panteón de la condesa

Construido a finales del siglo XIX y principios del XX, es uno de los lugares más fascinantes de Guadalajara. Se construyó por indicación de María Diega Desmaissières y Sevillano. Ella solicitó esta construcción en memoria de sus familiares fallecidos.

El panteón está dividido en dos pisos. En el superior se encuentra una obra de madera que representa un Cristo falso y un monumento que contiene la tumba de la duquesa.

Alcázar Real de Guadalajara

Dada la multitud de culturas que han pasado por la región, Guadalajara es, sin duda, reflejo de todas ellas. Sin duda, el Alcázar Real, fortificación andalusí, es una muestra de ello.

Se construyó como un recinto de más de una hectárea de longitud en el siglo IX. Su función era vigilar tanto la entrada de la ciudad como la ruta sobre el valle del río Henares. A lo largo de los años ha tenido diversas funciones, como la de fábrica, cuartel militar y palacio real.

Atienza

Es una villa diferente que no puede dejar de visitar en Guadalajara, ya que se encuentra entre los mejores lugares que puede ver en la zona. En esta villa podrá seguir los caminos del Quijote y del Cid, y también podrá pasear por la Vía Romántica rural a través de sus calles.

Además, en esta localidad encontrará edificios de arquitectura románica de gran belleza. Adicionalmente, tendrá la oportunidad de disfrutar de la arquitectura tradicional, y la naturaleza que la encierra garantiza que es una experiencia única.

No puede irse de este pueblo sin subir a la Torre del Homenaje, que le da acceso a amplias vistas de los alrededores. Será un lugar ideal para hacer fotos realmente únicas.

Sigüenza

Para cerrar con broche de oro sus vacaciones en Guadalajara, no puede perderse otra de las ciudades de visita obligada. Se trata de una ciudad medieval con numerosos monumentos fascinantes y una gran riqueza histórica.

El castillo de la ciudad se ha transformado en parador y, además de su catedral, hay varias iglesias, plazas y calles que explorar. La Catedral de Santa María de Sigüenza es un lugar que merece la pena visitar, ya que sus torres evocan una fortaleza y sus entradas son de estilo románico.