¿Que puede hacer en los alrededores del centro histórico de Guadalajara?

Sin duda, son innumerables los sitios históricos que se esconden en Guadalajara, además de una amplia oferta de entretenimiento en el primer cuadro del Centro Histórico.

Por ello, le ofrecemos una lista de las seis mejores atracciones del centro de la ciudad. Además, si vive en otro estado le recomendamos que viaje desde cualquier terminal con destino a la Central de Autobuses Guadalajara y de ahí se puede trasladar, ya sea en taxi o en transporte público, a cualquiera de estos destinos.

Catedral de Guadalajara

El lugar más emblemática del Centro Histórico de la ciudad es la Catedral de Guadalajara, también llamada Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima.

El rey Felipe II de España ordenó su construcción en 1561, pero tardó más de 50 años en terminarse y no se consagró como catedral hasta el 12 de octubre de 1716. Es la actual sede de la Archidiócesis y su historia se remonta a más de cuatro siglos.

Instituto Cultural Cabañas

Originalmente conocido como Hospicio Cabañas, el ahora llamado Instituto Cultural Cabañas se construyó en 1810 con arquitectura neoclásica para alojar a huérfanos. En 1997, la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con dos capillas, 106 habitaciones, 78 pasillos y 23 patios. José Clemente Orozco pintó cuadros en su interior, y ahora se utiliza como museo para exponer diversas creaciones y albergar actos culturales.

Museo Regional

El estado de Jalisco está recogido con todo lujo de detalles en la colección cultural e histórica del Museo Regional de Guadalajara, que abarca desde los primeros pobladores hasta el movimiento revolucionario.

Construido en el siglo XVIII, el edificio de estilo barroco de 14 salas alberga un fresco de José Guadalupe Zuno, una réplica de una tumba de tiro y un enorme esqueleto, entre otros objetos.

Teatro Degollado

El Teatro Degollado, que data de mediados del siglo XIX, es el teatro en funcionamiento continuo más antiguo de la República Mexicana y está considerado como el hito cultural más significativo del estado de Jalisco.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento con un anillo de piedra sostenido por 17 pilares que está situado en la Avenida Fray Antonio Alcalde 108, junto a la Catedral de Guadalajara. En 1951 se inició su construcción.

Además de contar con 22 estatuas de los personajes más notables, en su interior alberga 98 urnas con los restos de notables personajes que marcaron la historia del estado.

Templo Expiatorio

El Templo Expiatorio personifica los estilos arquitectónicos gótico y neogótico. Su diseño más contemporáneo recuerda a las famosas catedrales medievales europeas y contrasta fuertemente con la arquitectura barroca de la catedral.

La historia del Expiatorio comenzó en 1897, cuando un grupo de devotos católicos liderados por el entonces arzobispo Pedro Loza convocó un concurso para seleccionar a la persona que se encargaría de la construcción de esta iglesia. El elegido fue el italiano Adamo Boari.

Es una enorme e imponente bóveda de piedra con una iluminación y un diseño exterior asombrosos, pero el interior es mucho más exquisito. El reloj del expiatorio es una visita obligada. Un aparato con 25 campanas y cuatro esferas LED que puede tocar más de 20 piezas musicales diferentes.